Este jueves 4 de noviembre, dando cumplimiento a lo establecido, en los artículos 168, de la Constitución Política del Estado de Durango y 134, párrafo 1, fracción XV, de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Durango, la Magistrada Presidenta M.D.E. Blanca Yadira Maldonado Ayala compareció ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado y de los Magistrados Mtro. Javier Mier Mier y Mtro. Francisco Javier González Pérez, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado, para rendir su informe anual de labores de la institución que preside.

La Magistrada Presidenta destacó que la Justicia Abierta en este órgano jurisdiccional ha guiado su actuación institucional con pleno convencimiento de que, de dicha manera, no solo se facilita la impartición de justicia, sino que se promueve el acceso a toda la información jurisdiccional disponible, con la finalidad de que se atiendan las necesidades ciudadanas con propuestas accesibles que fomenten la transparencia de la función jurisdiccional, a efecto de privilegiar su fácil comprensión.

En la comparecencia la Magistrada mencionó que este Tribunal tiene como atribución, garantizar la resolución de los conflictos en materia electoral, derivados de los procesos electorales que se desarrollen para renovar los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los Ayuntamientos.

Una vez concluida la presentación del Informe, se procedió a responder de manera clara y efectiva las preguntas formuladas por las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

La Magistrada presidenta envió un mensaje a la ciudadanía para que tengan la plena seguridad y confianza de que esta Institución permanece atenta a sus reclamos y será siempre garante de la protección de sus derechos político electorales; rigiendo su función bajo los valores de profesionalismo, eficiencia, excelencia, honestidad y honradez, lealtad institucional y probidad, así como la irrestricta aplicación de los principios constitucionales de la materia electoral.

Concluyendo su participación con la célebre frase de José María Morelos y Pavón: “Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”