La vinculación interinstitucional dará paso a una justicia digital electoral nacional con perspectiva de género e igualdad de derechos.

Promover las buenas prácticas en materia electoral e impulsar la capacitación y formación continua de los servidores públicos electorales es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC Durango).

A través de este acuerdo, las instituciones participantes pondrán en marcha diversas acciones, entre ellas reforzar la vinculación interinstitucional para lograr una justicia digital electoral nacional y la institucionalización de la perspectiva de género e igualdad de derechos. Además, fomentarán acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria y establecerán un intercambio del personal jurisdiccional con tribunales electorales de otras entidades.

En el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que este convenio es una manera de responder a las exigencias sociales y a las expectativas de la ciudadanía para ofrecerle una justicia digital cercana. Afirmó que es indispensable reconocer que las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales sirven a la ciudadanía, la cual es propietaria de los procesos electorales.

Aunado a ello, el magistrado presidente del Tribunal Electoral aseguró que estos mecanismos institucionales conjuntos permitirán fortalecer la capacitación de las funcionarias y los funcionarios electorales, a la vez que servirá para promover acciones afirmativas y aplicar la perspectiva de género en la actuación de estas instancias electorales, lo cual, acotó, garantizará que la democracia madure, se expanda y se profundice.

Este compromiso fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada presidenta del TEED, Blanca Yadira Maldonado Ayala, y el consejero presidente del IEPC Durango, Roberto Herrera Hernández.

En este acto, la magistrada presidenta del TEED, Blanca Yadira Maldonado Ayala, señaló que bajo el eje fundamental de justicia abierta se facilita la impartición de justicia, a la vez que se promueve el acceso de las personas a toda la información jurisdiccional disponible con la finalidad de que se atiendan las necesidades ciudadanas y se fomente la transparencia de la función jurisdiccional.

En este sentido, resaltó la importancia del convenio de colaboración cuyo objetivo primordial es conjuntar esfuerzos para llevar a cabo acciones y proyectos encaminados a fortalecer las buenas prácticas en materia electoral en beneficio de la sociedad.

El consejero presidente del IEPC Durango, Roberto Herrera Hernández, destacó que la firma del convenio fortalece a las autoridades electorales para que la sociedad duranguense confíe en sus instituciones de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

Refirió que con este compromiso se avanza en la capacitación y el intercambio de conocimiento, que servirán en las actividades cotidianas que realizan las autoridades electorales firmantes, como la implementación de acciones afirmativas en favor de personas en situación de vulnerabilidad y llevar a cabo un proceso electoral de calidad.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Tribunales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, aseguró que las instituciones administrativas y jurisdiccionales en materia electoral deben trabajar de forma conjunta por un mejor país, como lo demuestra la firma de este convenio.

Más tarde, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con los integrantes del pleno del TEED y, en un segundo encuentro, con las consejeras y los consejeros del IEPC Durango y de la Junta Local del INE.