En cumplimiento a lo establecido en los artículos 168 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; y 134, párrafo 1, fracción XV, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, la Magistrada Presidenta del TEED, Blanca Maldonado, rindió su Segundo Informe Anual de actividades ante la LXIX Legislatura, y los Magistrados Francisco Javier González Pérez y Javier Mier Mier, con la finalidad de informar a los actores, partidos políticos, autoridades y ciudadanía en general, de las principales actividades respecto al ejercicio jurisdiccional y administrativo del órgano que preside.

En periodo informado comprende del 3 de noviembre de 2021 al 4 de octubre de 2022, durante el cual se desarrolló el Proceso Electoral local 2021- 2022 por el que se renovó la Gubernatura del Estado y la integración total de los Ayuntamientos, es decir, 39 Presidentes Municipales; 39 Síndicos, y 327 Regidores, sumando un total de 406 cargos de elección popular.

La Magistrada Presidenta señaló que durante dicho periodo fueron presentados ante el TEED, 301 medios de impugnación, que resultan de 138 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; 153 a Juicios Electorales; 2 Juicios para Dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores; 2 Asuntos Generales y 6 Incidentes de incumplimiento de Sentencias.


Es de resaltar que de un comparativo entre la elección anterior donde se renovó la Gubernatura y los 39 Ayuntamientos, respecto a la recién concluida, se tuvo un incremento del 324% de expedientes entre dichos procesos electorales, lo cual refleja la confianza de la ciudadanía en el TEED para dirimir los conflictos entre actores políticos y autoridades electorales.

La Sala Colegiada de este Tribunal, cumplió con la ciudadanía de Durango, al resolver la totalidad de los asuntos antes de las fechas estipuladas por la Ley, garantizando a los promoventes continuar con la cadena impugnativa correspondiente.

Durante el desarrollo de la comparecencia, se destacó que el porcentaje de efectividad del TEED corresponde al 95.6%, considerando que de las 184 sentencias dictadas por este órgano jurisdiccional, únicamente se revocaron 4 y modificaron 3 en instancias superiores.


A efecto de garantizar el principio de máxima publicidad y facilitar el acceso a la justicia pronta y expedita, el TEED ha implementado acciones como los expedientes en línea y los estrados electrónicos que pueden ser consultados en la página web, así mismo, se realizan boletines e infografías con información concreta y comprensible sobre las principales resoluciones de la Sala Colegiada. De la misma forma, se realizaron 9 audiencias de alegatos, que tienen la finalidad de generar un vínculo entre las partes actoras y este órgano jurisdiccional.

El TEED suscribió convenios y pactos con instituciones locales, nacionales e internacionales, con el propósito de coadyuvar en actividades que beneficien la democracia de nuestra entidad.


Por lo que respecta al área de Transparencia, se dio respuesta en tiempo y forma a las 50 solicitudes recibidas, además, puntualizó la atención a los medios de comunicación, a quienes se les dio apertura para obtener la información de manera clara, precisa y oportuna.


Finalmente, la Magistrada Presidenta agradeció a todo el personal del TEED, así como a los Magistrados Javier Mier Mier y Francisco Javier González Pérez, por su compromiso y profesionalismo en el desempeño de sus actividades que garantizan y maximizanla protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, asimismo, el agradecimiento a la ciudadanía, por confiar en el trabajo de este órgano jurisdiccional.