En la décima séptima sesión pública de este día, el TEED resolvió diversos medios de impugnación. Entre ellos, destaca el juicio electoral 39/2025 que promovió Morena contra la elección de la presidencia municipal de Durango. En este caso, no se acreditaron las causales de nulidad hechas valer y se desestimó el argumento sobre la indebida intervención de funcionarios municipales y estatales en la referida elección, por lo que se confirmó la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de la capital del Estado.

En cuanto a los juicios electorales 56 y 61, así como los 45, 55 y 59, todos promovidos por el PRI, en contra de la validez de la elección de los ayuntamientos de: Poanas, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Tamazula y San Pedro del Gallo, respectivamente, se determinó que los agravios eran genéricos e infundados y, dado que no se aportaron pruebas suficientes, se confirmó la validez de la elección de los mencionados municipios.

Respecto a los juicios electorales 44, 47, 50, 54 y 57, promovidos por el PRI y PAN, en contra de la validez y entrega de constancias de las elecciones de presidentes municipales en Súchil, Santiago Papasquiaro, Otáez, El Oro y Coneto de Comonfort, la Sala Colegiada del TEED concluyó que las alegaciones relativas a la supuesta intervención de legisladores federales, un gobernador y distintas autoridades federales, así como la supuesta militarización y violaciones a los principios constitucionales de neutralidad, imparcialidad y equidad, no tuvieron impacto en las elecciones controvertidas, además de que no se aportaron pruebas suficientes para acreditarlas. Por lo tanto, se confirmó la validez de las elecciones y la entrega de las constancias relativas a los municipios de: Súchil, Santiago Papasquiaro, Otáez, El Oro y Coneto de Comonfort.

Estas y las otras sentencias emitidas, pueden consultarse íntegramente en el sitio oficial: https://tedgo.gob.mx/sentencias/